Alimentos prohibidos para la gastritis

Alimentos prohibidos para la gastritis

Al ser la gastritis una enfermedad que produce inflamación en las paredes del estómago es necesario eliminar de forma inmediata la ingesta de muchos alimentos que contribuyen a empeorar la condición. Todos los alimentos prohibidos para la gastritis comparten similitudes relacionadas a sus niveles de grasa, acidez, influencia en el incremento de flatulencias, entre otras.

Todos estos alimentos están relacionados con la dificultad que tiene el aparato digestivo en procesarlos y descomponerlos para obtener sus nutrientes y de esta forma colaborar a que el estómago ya afectado por la enfermedad, trabaje de forma más activa.

Otros alimentos debido a sus características también contribuirán a aumentar la concentración de los ácidos estomacales, aumentando su acción en las paredes del estómago ya inflamadas y de ésta forma aumentando los síntomas de tu enfermedad.

Es por esto que si estás padeciendo de gastritis tendrás que evitar a toda costa estos grupos de alimentos, además de controlar muchos hábitos que te impedirán salir del cuadro.

A continuación te mostraremos al detalle cuales son los grupos de alimentos prohibidos para la gastritis.

¿Cuáles son los grupos de alimentos que están prohibidos al padecer gastritis?

Alimentos procesados

Todos los alimentos enlatados y empacados poseen una gran cantidad de conservantes, sales y azúcares. Todos estos componentes además de ser nocivos en líneas generales para la salud, lo son aún más si estás sufriendo de gastritis.

Los alimentos altos en azúcares son muy difíciles de digerir, por lo que al consumirlos estarás contribuyendo al aumento de los síntomas de ardor y dolor. De igual forma las sales y los conservantes aumentan la concentración de ácidos estomacales, por lo que al consumir productos procesados altos en estos componentes estarás ayudando también al aumento de los síntomas.

Las sodas, refrescos y bebidas carbonatadas deben ser excluidas totalmente de tu dieta, son alimentos prohibidos para la gastritis debido a su alta concentración de azúcares.

Evita los enlatados, atunes, carnes, frutas y jugos. Si consumirás proteína animal debes adquirirla fresca en el mercado local de igual forma si se trata de frutas y vegetales.

Alimentos altos en grasas

Las grasas son difíciles de asimilar y descomponer en el estómago. Al consumir alimentos altos en grasa, el estómago irritado e inflamado estará haciendo mayor esfuerzo en el proceso digestivo contribuyendo al aumento inmediato en los dolores y ardor estomacal.

Evita a toda costa las comidas fritas y las carnes altas en grasa, como la carne de cerdo, buey, ternera y carnes rojas en general.

Si consumirás carne roja, los cortes deben magros y preparados sin especias fuertes y a la plancha o al horno.

Intenta reemplazar la carne roja por carne de pavo, pollo o pescados blancos y azules (atún, salmón) con altas concentraciones de omega 3.

Frutas ricas en ácidos cítricos

Muchas frutas contienen gran cantidad de ácidos cítricos que deben ser totalmente descartadas si estás sufriendo de gastritis.

En general la mayoría de los cítricos son alimentos prohibidos para la gastritis. Las naranjas, limas, toronjas, pomelos y demás variedades ricas en ácidos cítricos no deben ser consumidas durante el padecimiento de la enfermedad.

Todo alimento rico en ácido contribuirá en aumentar la irritación estomacal impidiendo el proceso de curación en los padecimientos por gastritis.

Lácteos de origen animal

La leche de origen animal y demás alimentos elaborados a partir de ella deben ser evitados si estás padeciendo de gastritis.

Estos alimentos no son fáciles de digerir y por lo tanto tu estómago afectado por la gastritis no podrá procesarlos de forma adecuada aumentando de forma significativa los síntomas.

Así mismo debes evitar todo tipo de quesos curados y altos en grasas.

Si tus síntomas no son muy agudos puedes consumir solo leches y quesos de origen animal hechos con leches desnatadas, descremada y reducidas en grasas.

No obstante si puedes evitarlas en su totalidad es mucho más recomendable consumir leches de origen vegetal, como la leche de almendras, coco o arroz.

Azúcar comercial en todas sus presentaciones

El azúcar comercial, industrial en todas sus presentaciones debe ser evitado si estás padeciendo de gastritis.

Caramelos y dulces en todas sus formas deben ser excluidos. Al igual que las bebidas con altas concentraciones de azúcar.

Si vas a tomar un batido de fruta evita colocarle azúcar comercial procesada.

También aplica cualquier tipo de edulcorantes y azúcares artificiales.

Si deseas colocar un poco de dulce a tus batidos, agrega un par de gotas de miel pura de abeja, sin exagerar.

Los azúcares son muy pesados de procesar en el estómago influyendo de forma negativa en los síntomas asociados a la gastritis.

Bebidas alcohólicas y tabaco

Las bebidas alcohólicas y el humo del tabaco son irritantes de la mucosa gástrica. Por esta razón, deben ser evitados en su totalidad si estás padeciendo de gastritis.

Cerveza, ron, ginebra y demás bebidas alcohólicas no deben ser ingeridas al padecer gastritis.

El café también debería ser evitado si estás padeciendo de gastritis sobre todo si está endulzado con azúcar comercial procesada.

Otros alimentos prohibidos para la gastritis

Por último, algunas verduras y vegetales pueden aumentar la producción de flatulencias. La col y el pepino por ejemplo puede producir gases que pueden aumentar las molestias estomacales si sufres de gastritis.

Todos aquellos vegetales y verduras con la fama de producir flatulencias deben ser evitados si tus síntomas son muy severos.

También algunas variedades de granos que son difíciles de digerir y puedan caer pesadas son alimentos prohibidos para la gastritis.

También la cebolla, el ajo y sus variedades son irritantes de la mucosa gástrica, por lo que deben ser limitadas tanto crudas como en platillos elaborados.

Por último recuerda que las especias para sazonar, picantes y demás productos ácidos, como el vinagre en todas sus formas también deben ser eliminadas de tu dieta.

Intenta elaborar tus recetas para gastritis con poca sal y utilizando hierbas aromáticas de estación, de esta forma estarás acelerando el proceso de recuperación y bienestar para llevar nuevamente una vida normal.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *