Comidas prohibidas para la gastritis

Comidas prohibidas para la gastritis

Mucho hemos hablado en nuestro sitio web de qué comidas, alimentos y frutas son recomendables cuando se padece de gastritis. ¿Pero qué sucede con aquellas comidas prohibidas para la gastritis? En el siguiente artículo trataremos de enumerar todos aquellos alimentos que debes evitar a toda costa cuando padeces de esta enfermedad.

Es que sin duda la alimentación es el primer paso que se debe dar cuando comienzan los síntomas y en este caso es necesario planificar que es lo que podemos comer y conocer con certeza aquellos que no, para de esta forma poder superar el cuadro en el menor tiempo posible.

¿Qué comidas están prohibidas para la gastritis?

Al establecer una dieta para la gastritis es necesario en primer lugar conocer qué alimentos no debemos comer. A continuación te vamos a mostrar los grupos de alimentos y bebidas que debes evitar:

Alimentos procesados

Los alimentos procesados son el primer grupo de comidas prohibidas para la gastritis pues además de que en su gran mayoría están llenos de grasas, azúcares y otros elementos perjudiciales, también están llenos de químicos.

Los conservantes son químicos altamente irritables, y cuando el tracto gástrico está afectado por la gastritis sus efectos son aún más perjudiciales de lo que son normalmente debido sobre todo a que requieren de más trabajo para ser asimilados en el estómago.

Así mismo como ya sabes las altas concentraciones de azúcares también ponen al estómago a trabajar mucho más. Por esta razón este grupo de alimentos deben ser evitados.

Cereales, leches, jugos, carnes entre otros es mejor consumirlos en presentaciones naturales, frescos y orgánicos.

Cuando visites tu tienda local cambia el cereal de caja por cereal integral. Adquiere frutas frescas y prepara tus jugos en casa. Si desea endulzar, utiliza miel de abejas en lugar de azúcar refinada.

Las carnes de animal, que ya de por sí, si se padece de gastritis se debe reducir al mínimo su ingesta, nunca deben consumirse en presentaciones enlatadas, empacadas y otras presentaciones industriales. Visita tu carnicería local y adquiere cortes magros y frescos.

También es necesario evitar caramelos y dulces. Si te provoca comer algo dulce debes optar por consumir fruta fresca.

Grasas animales y vegetales

Las grasas, sobre todos las de origen animal son muy difíciles de digerir. Cuando tu estómago está afectado y debilitado por la gastritis le es aún más difícil asimilar estos alimentos.

Si  padeces de esta enfermedad evita a toda costa las carnes con mucha grasa, como la carne de cerdo u otras carnes rojas y altas en grasa.

La grasa que contiene la leche completa también es muy peligrosa cuando al padecer de esta enfermedad. Es muy importante si se desea consumir leche, es intentar adquirir sus presentaciones descremadas y desnatadas.

La leche debido a sus altos niveles de grasa, así mismo debido a sus otras propiedades particulares es un alimento bastante difícil de digerir. Por esta razón consumirla durante un cuadro de gastritis solo incrementará los síntomas.

Puedes consumir yogurt en pocas cantidades y de igual forma en presentaciones bajas en grasa.

Evita comidas rápidas y comidas fritas, el aceite vegetal y las frituras también son elementos pesados y que no harán más que empeorar tus síntomas.

Los embutidos son otras comidas prohibidas para la gastritis. Al planificar tu alimentación semanal nunca incluyas este grupo de alimentos.

Frutas y vegetales con altas concentraciones de ácidos

Las frutas son alimentos muy saludables, no obstante cuando se padece de gastritis muchas de ellas también fomentarán e incrementarán los síntomas, el dolor y el reflujo.

La mayoría de las frutas cítricas deben evitarse al padecer gastritis. El limón, la lima, naranja, pomelo etc. son algunas de las que no deben consumirse.

El ácido que contienen estas frutas afectarán de forma negativa las lesiones causadas por la enfermedad en las paredes de tu estómago. Así mismo también incrementarán los niveles de acidez estomacal.

Otras comidas y bebidas prohibidas para la gastritis 

Otras comidas y  bebidas que debemos evitar al padecer gastritis son:

  • Alcohol.
  • El café.
  • Postres azucarados o preparados a base de leche.
  • Los quesos altos en grasa.
  • Algunos tés de hierbas como el té negro.
  • Las gaseosas, aun en sus presentaciones libres de azúcar, contienen conservantes y altos niveles de cafeína.
  • Bebidas energéticas, son ricas en cafeína y azúcares.
  • Panes y galletas horneadas con harinas altas en gluten.
  • Granos, frijoles y derivados.

Por último aunque no se trata de un alimento el tabaco también debe evitarse. Esta práctica además de afectar gravemente tu sistema respiratorio, también es altamente irritante para tu estómago.

Recuerda que la gastritis, al ser una enfermedad del tracto gástrico, la aparición e incremento de los síntomas y los dolores, estarán relacionados directamente con lo que comas. Si deseas mejorar y acelerar tu recuperación tendrás que establecer una dieta balanceada y baja en grasas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *