Cómo curar la gastritis con avena

Cómo curar la gastritis con avena

La avena es uno de los alimentos más sanos y nutritivos que puedes comer. De hecho son muchos los beneficios que la avena puede aportar para mejorar tu calidad de vida y sobre todo para fortalecer y curar tu sistema digestivo.

La avena no solo es muy rica en fibras, minerales y vitaminas, también durante mucho tiempo se ha afirmado que su consumo regular puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico.

Sin embargo si sufres de gastritis tal vez te estarás preguntando si puedes comer avena ya que su preparación más conocida es combinándola con leche.

En el siguiente artículo no solo te vamos a mostrar cómo debes comer la avena si estás padeciendo de enfermedades del tracto gástrico, también te mostraremos con detalle la gran cantidad de beneficios que puede aportarte para brindar alivio y sanación a las dolencias producidas por estas enfermedades.

Propiedades de la avena y por qué es buena para la gastritis

Como ya te hemos comentado la avena aporta a tu cuerpo una gran cantidad de vitaminas y minerales, sin embargo existen otros componentes de este sano y rico alimento que también pueden ayudarte a combatir la gastritis y otras enfermedades.

Por ejemplo, la avena posee betaglucano que es un tipo de fibra muy saludable y muy fácil de digerir. Este compuesto, que le da a este alimento su textura gelatinosa al cocinarla es excelente para aliviar el estreñimiento. El betaglucano también está indicado para reducir los ácidos biliares, ya que tiende a absorberlos.

El consumo regular de este alimento también disminuirá las concentraciones de ácidos en tu estómago, debido a que la fibra que la compone es muy buena absorbiendo éstos. De esta forma tanto tu estómago podrá sanar poco a poco las lesiones y la irritación que produce la enfermedad.

Es claro que los pacientes que padecen de gastritis deben evitar sufrir de estreñimiento, por lo tanto será de mucha importancia para ti consumir avena de forma regular.

Este alimento también ayuda a equilibrar la flora intestinal, de esta forma también es un alimento que te ayudará a evitar la gastritis por helicobacter Pylori.

Consumir avena también ayudará a que los procesos digestivos sean más eficientes y también a aliviar el esfuerzo del estómago para procesar los alimentos. Cuando padeces de gastritis tu sistema digestivo se encontrará muy debilitado, cualquier esfuerzo del estómago por procesar alimentos pesados influirá en un aumento en los síntomas.

El consumo regular de este cereal ayudará a un tránsito digestivo más eficiente y por lo tanto notarás como te sentirás mejor.

¿Cómo consumir avena con gastritis?

Como en todas las opciones de alimentos recomendados para la gastritis es necesario evitar combinar la avena con alimentos procesador, leche completa, de vaca u otro animal y azúcares.

Evita consumir la avena en preparaciones como galletas, panes y derivados. Así mismo también evita consumirla cocinada y hervida con leche.

La mejor manera de comer avena con gastritis es de forma natural. Espolvorea los copos de avena sobre frutas que puedes comer si padeces de gastritis, también sobre ensaladas y batidos de frutas.

También es una buena combinación con yogurt descremado.

Si quieres consumir este cereal con leche es necesario que la misma sea mezclada con leches vegetales, como por ejemplo leche de almendras y similares. Pásate por este otro artículo y conoce qué leches son las más recomendadas cuando se padece de gastritis.

También existen presentaciones de este alimento que pueden ser mezcladas directamente con agua. Claro está debes verificar en el empaque que no contengan leche completa.

Recuerda que si los síntomas de tu gastritis son muy agudos es necesario que contactes de forma inmediata con un especialista. También te recomendamos visitar de forma regular nuestro sitio web pues siempre estamos publicando información interesante que te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *