Gastritis en el embarazo

Gastritis en el embarazo

gastritis en el embarazo

Se dice que la gastritis en el embarazo tiende a ser un padecimiento muy común; de acuerdo a los expertos en el tema, el crecimiento del feto y la liberación de hormonas son factores directamente relacionados a esta situación, sobretodo en las primeras semanas del período prenatal.

Que sea común la gastritis en el embarazo, no significa que sea fácil de tolerar; ya que las mujeres que padecen de gastritis en el embarazo; manifiestan el típico ardor en la boca del estómago, acompañado de nauseas e incluso vómitos; y esto se suma a las complicaciones propias del embarazo.

Estoy embarazada y presento estos síntomas ¿Qué puedo hacer? ¿Se puede tratar la gastritis de forma natural? Esta y otras preguntas serán respondidas a lo largo del texto; y si es tu caso, tendrás algunas nociones de cómo hacer frente a esta situación durante el embarazo.

No te alarmes, es normal padecer de gastritis en el embarazo

Una de las primeras impresiones que tiene una mujer durante el embarazo, cuando padece de gastritis, es preocuparse demasiado; quizá porque piensan que pueda estar afectando la salud del feto.

Sin embargo, quiero recalcar que es normal que se presente este tipo de afectaciones; que en la mayoría de los casos, deriva de los cambios que está manifestando el cuerpo durante el embarazo.

No te alarmes, ¿Qué sucede en tu cuerpo? Simplemente, para el buen desarrollo de tu bebé; el cuerpo está secretando un gran volumen de la hormona “progesterona”, que entre otras cosas, estimula la expansión del útero a medida que el feto crece; y esto como consecuencia, ejerce presión en el área del abdomen; donde por supuesto, está el estómago.

La duración de los síntomas de la gastritis en el embarazo, pueden aliviarse en pocas horas o tardar varios días; dependiendo del estilo de vida que tenga la persona afectada. Durante el embarazo, esto se puede manifestar durante las primeras semanas de gestación y prolongarse hasta casi el final del período prenatal.

gastritis en el embarazo

Existen más razones, por las que puedes estar padeciendo gastritis en el embarazo

La gastritis y el embarazo no son aspectos que van de la mano; puesto que hombres y mujeres, por igual, tienden a experimentar esta situación; como lo comenté antes, el embarazo puede sumar a su manifestación, pero no ser la razón principal.

Generalmente los mayores motivos, están directamente relacionados con el estilo de vida de la persona en cuestión; para determinar dichos motivos, responde a las siguientes preguntas:

¿Tienes por costumbre cenar  o consumir alimentos pasadas las 6 de la tarde?

Consumir alimentos pesados, ya entrada la noche o muy tarde por la noche, favorece a la manifestación de la gastritis; en todo caso, lo más recomendable es comer temprano; y así permitir un buen proceso de digestión.

¿Estás guardando la dieta apropiada, para mantener tu salud y la del bebé?

Una dieta adecuada, puede evitar la manifestación de los síntomas de la gastritis; por ejemplo, es perjudicial, el consumo de alimentos “picantes”, en lo que están incluidas las salsas.

Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, o muy estimulantes como el café; también te ayudará aliviar el problema.

¿Comes lo suficiente o te excedes en las cantidades de comida?

El abuso en la cantidad de alimentos que consumes, forza el estómago; recuerda que en el embarazo, debes moderar este aspecto; será recomendable, comer varias veces en el día, pero en porciones medidas; de esta forma, podrás tener un mejor proceso de digestión.

Todas estas preguntas están relacionadas con los hábitos diarios; ya que estos inciden directamente en la calidad de nuestra digestión y la salud estomacal.

¿La gastritis en el embarazo se puede tratar de forma natural?

Por supuesto que si; en los casos en los que el problema realmente se puede tolerar; cuando se agudiza o se vuelve crónico, lo mejor es visitar a un gastroenterólogo y seguir un tratamiento farmacológico.

 

gastritis y embarazo

Te dejo entonces algunos remedios naturales, como el jugo de papa, el cual, explico muy bien, en este artículo; que son altamente recomendados para este tipo de situaciones.

  • Un diente de ajo, como emulador de protector gástrico; las propiedades antimicrobianas del ajo, te permitirán combatir cualquier agente externo que pudiera estar afectando la salud de tu estómago; sobretodo si estamos en presencia de la famosa bactería “Helicobacter pilory”; lo ideal será tragar un diente de ajo en ayunas.
  • Zumo de espinacas combinadas con zanahorias; aunque parezca extraña esta fusión; resulta ser una de las alternativas más eficaces para la gastritis en el embarazo, actúa como un potente antinflamatorio; aliviando en gran medida el dolor, por la hinchazón.
  • El famoso té a base de manzanilla, reduce la inflamación rápidamente; y actúa como un relajante.

Sugerencias en la alimentación para reducir los síntomas de la gastritis

La incorporación a tu dieta de los siguientes alimentos, ayudará a la recuperación gradual de tu estómago y aliviar rápidamente los malestares producidos por la gastritis.

  • Avena, tanto en refresco como cocida. La avena es uno de los cereales que más alivia en estos casos; ayuda en la digestión, permitiendo que el proceso se realice con menor esfuerzo.
  • Ensaladas verdes. Las ensaladas a base de lechuga, acelga y otras hojas, no solo favorece nuestro estado de salud en general, sino que son de fácil digestión; y lo que se quiere es evitar un sobre esfuerzo del estómago en procesar los alimentos.

Recomendaciones generales para disminuir o eliminar los síntomas de la gastritis en el embarazo

  • Los síntomas de la gastritis en el embarazo pueden aliviarse e incluso erradicarse, con tan solo, prestar atención al tipo de alimentación que llevas; evitando la ingesta de bebidas cítricas o alimentos picantes.
  • Procura mantenerte hidratada durante todo el día; consumir agua en forma abundante; y sumar a tu dieta, productos de origen lácteo; así contribuyes a disminuir la irritación en el estómago.
  • Se ha comprobado científicamente, que el estrés tiene una incidencia importante en la manifestación de los síntomas de la gastritis; con lo cual, procura, reducir el estrés, aplicando rutinas de ejercicios que se adapten a tus necesidades.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *